El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, avanza en la implementación del operativo “Orden y Seguridad” en el Centro Histórico con el objetivo de garantizar el derecho al libre tránsito en espacios públicos, sin criminalizar ni reprimir a los comerciantes ambulantes. La jefa de Gobierno enfatizó que el operativo se desarrolla respetando los derechos de la ciudadanía y evitando el uso de la fuerza pública para evitar actos de represión.
En conferencia de prensa, Brugada destacó que esta acción busca asegurar la movilidad segura de familias y turistas en la zona, reiterando el compromiso de mantener un diálogo constructivo con los sectores involucrados.
César Cravioto Romero, secretario de Gobierno, informó que el operativo ha permitido recuperar espacios emblemáticos como la explanada del Palacio de Bellas Artes, la calle 16 de Septiembre entre Eje Central y el Zócalo capitalino, así como las calles de 5 de Mayo, Madero y Tacuba.
Cravioto detalló que más de 300 comerciantes han aceptado retirarse voluntariamente de la Alameda Central y avenida Juárez gracias a acuerdos negociados. Subrayó que, aunque en algunos casos se han tomado medidas para evitar la instalación de comerciantes no autorizados, no se han registrado enfrentamientos ni incidentes mayores.
En el ámbito de seguridad, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, informó sobre los resultados del operativo, incluyendo 28 remisiones por delitos de alto impacto que resultaron en 36 detenciones, 11 de las cuales se derivaron de operativos contra puntos de venta de droga en calles como Tenochtitlán, Fray Bartolomé y Eje 1 Norte. Asimismo, se remitieron 813 motocicletas a corralones por infracciones al Reglamento de Tránsito.
Te recomendamos: Inauguran temporada de romeritos en la Central de Abasto
El operativo, que se implementa del 19 de diciembre al 7 de enero de 2025, cuenta con la participación de 623 elementos adicionales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, incluyendo 83 de la Subsecretaría de Control de Tránsito, 160 de la Policía Auxiliar y 64 efectivos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso de garantizar espacios públicos seguros y ordenados, promoviendo el diálogo como herramienta principal para la solución de conflictos y el respeto a los derechos de todos los sectores de la población.
Más historias
Operativos permanentes en Coyoacán contra chelerías ilegales
IECM inicia Asambleas Ciudadanas para el Presupuesto Participativo
Acercar la justicia a la ciudadanía, principalmente a las mujeres, compromiso del PJCDMX