El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la creación de dos comisiones clave para la organización del Proceso Electoral Local Extraordinario 2024-2025, destinado a la elección del Poder Judicial local. Estas comisiones se encargarán de coordinar diversos aspectos del proceso electoral y garantizar su transparencia y eficacia.
La primera de ellas, la Comisión Provisional para la Elección del Poder Judicial, estará presidida por el consejero Ernesto Ramos Mega e integrada por las consejeras Cecilia Aída Hernández Cruz, Sonia Pérez Pérez y María de los Ángeles Gil Sánchez. Esta comisión será la encargada de proponer un Plan Integral y Calendario del proceso electivo, realizar diagnósticos sobre la normativa interna y dar seguimiento a la ejecución del proceso electoral, además de coordinarse con el Instituto Nacional Electoral (INE) en aspectos de capacitación y asistencia electoral.
Su función también incluirá la supervisión de los sistemas informáticos necesarios para el desarrollo del proceso y la revisión de encuestas y sondeos relacionados con el proceso electoral. La vigencia de esta comisión concluirá una vez resueltos los medios de impugnación o cuando el Tribunal Electoral Local apruebe el dictamen correspondiente.
Por otro lado, el Consejo General del IECM también aprobó la creación de la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de los Foros de Debates. Este grupo, presidido por la consejera Erika Estrada Ruiz e integrado por los consejeros Cecilia Aída Hernández Cruz y Ernesto Ramos Mega, tendrá la responsabilidad de organizar foros de debate entre las candidaturas participantes, promoviendo un ejercicio de información y análisis que asegure la equidad, libertad de expresión y un contraste real de ideas ante la sociedad.
Te recomendamos: Brugada presenta apertura de la Ventanilla Única Inmobiliaria
Adicionalmente, en su última sesión extraordinaria, el IECM aprobó reformas a su reglamento para alinear las disposiciones internas con las normativas legislativas, garantizando que las representaciones de los partidos políticos y las candidaturas sin partido no participen en las sesiones que se relacionan directamente con la elección del Poder Judicial.
Este conjunto de acciones refleja el compromiso del IECM con la organización de un proceso electoral transparente y accesible, enfocado en la participación ciudadana y el respeto a los derechos políticos.
Más historias
Concluye foro “La salud mental es para todos”
Brugada presenta apertura de la Ventanilla Única Inmobiliaria
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental