Como parte de los preparativos para la jornada electoral del 2 de junio en la Ciudad de México, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo simulacros simultáneos del funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP 2024) y de los Conteos Rápidos 2024.
El consejero Electoral Ernesto Ramos Mega informó durante el ejercicio, realizado en presencia de medios de comunicación, que el propósito de estos simulacros es identificar áreas de mejora y garantizar que los mecanismos mencionados operen de manera eficiente. Esto, aseguró, busca proporcionar certeza a los votantes y a los actores políticos sobre los resultados de la votación en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
En estos simulacros, que replicaron las condiciones de la jornada electoral, participó personal técnico del IECM, quienes procesaron actas de resultados para estimar resultados estadísticos y alimentar el PREP. Ramos Mega enfatizó que los Conteos Rápidos ofrecerán estimaciones de los resultados de las elecciones de alcaldías en la Ciudad de México, mientras que el PREP proporcionará resultados preliminares de las elecciones de Jefatura de Gobierno, Diputaciones Locales y alcaldías.
Cabe mencionar que estos ejercicios fueron supervisados por especialistas del Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 (COTECORA 2024), así como del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP 2024).
Para los ejercicios reales del próximo 2 de junio, el IECM contará con un equipo compuesto por el área informática de la institución y los 33 órganos desconcentrados, así como 3,384 Capacitadores Asistentes Electorales Locales y 585 Supervisores Electorales Locales.
Te recomendamos: México sigue rezagado en recaudación tributaria, revela estudio del IBD
El PREP, un mecanismo de información, recopilará resultados preliminares y no definitivos de la elección de la Ciudad de México, proporcionando resultados conforme se van computando las Actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla. Por su parte, los Conteos Rápidos son ejercicios estadísticos diseñados para estimar, con oportunidad y confiabilidad, los resultados finales de una elección la misma noche de la jornada electoral, a partir de una muestra aleatoria del total de casillas instaladas durante la jornada electoral.
Más historias
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje
Congreso CDMX Inicia Foro “La Salud Mental es para Todos”
IECM lanza convocatoria para el Presupuesto Participativo dirigido a Pueblos Originarios