El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha instruido al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a revelar el destino de las cuotas de recuperación provenientes de asilos, albergues y centros gerontológicos bajo su administración.
La solicitud inicial al DIF pedía información sobre el manejo de estas cuotas, y la respuesta recibida solo incluía el catálogo de cuotas para 2024, el método de cálculo y detalles sobre la plantilla de personal y ocupación en los centros.
Sin embargo, la solicitud no recibió información sobre el uso específico de las cuotas de recuperación.
Ante esta falta de información detallada, la persona solicitante presentó un recurso de revisión al INAI. La queja fue asignada a la ponencia de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien destacó la importancia de la transparencia en la administración de recursos destinados al cuidado de adultos mayores.
Te puede interesar: CFE debe aclarar falta de pensión alimenticia en empleado: INAI
“La disponibilidad de información confiable sobre la gestión de recursos en instalaciones para adultos mayores es esencial para permitir la participación ciudadana en la mejora de estos servicios”, afirmó la Comisionada Ibarra Cadena.
El INAI resolvió por unanimidad revocar la respuesta inicial del DIF y ordenó una búsqueda exhaustiva para proporcionar la información completa solicitada, subrayando el papel fundamental de la transparencia en el funcionamiento de instituciones públicas.
Más historias
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos
Eduardo Ramírez Aguilar anuncia cuarto bloque de funcionarios para la nueva ERA