El Instituto Nacional Electoral (INE) deslindó su responsabilidad sobre los errores detectados en los listados de candidaturas judiciales, señalando que corresponde al Senado corregir las inconsistencias.
Durante la sesión de este lunes, en la que se aprobó la publicación de las listas y anexos con correcciones, las consejerías del organismo electoral enfatizaron que no tienen facultades para modificar estos registros.

Te puede interesar: https://picotazopolitico.com/clara-brugada-inaugura-el-primer-centro-de-cuidado-de-las-emociones-en-tlalpan/
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, destacó que la confección de los listados es una atribución exclusiva del Senado, cuyo presidente es Gerardo Fernández Noroña, por lo que no es competencia del INE corregir errores en nombres, dobles registros o cargos que podrían quedar vacantes.

“No podemos hacernos cargo de funciones que no nos fueron otorgadas”, puntualizó Taddei, advirtiendo que si el INE asume estas correcciones, se le podría responsabilizar de futuras inconsistencias en las boletas electorales.

El señalamiento del INE se da en un contexto de creciente debate sobre la responsabilidad en la organización de procesos electorales y judiciales, con partidos y actores políticos exigiendo mayor claridad en la asignación de competencias.
Más historias
Sheinbaum encabeza inició de construcción del Tren México-Pachuca
Gobierno inaugura planta de tratamiento en Tlaxcala y limpiará el río Atoyac
Comunidades indígenas y afromexicanas recibirán 12 mil mdp