Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un innovador Sensor Urbano que emplea Inteligencia Artificial (IA) y tecnología de vanguardia para fortalecer las plataformas de monitoreo ambiental y mejorar la calidad del aire en las ciudades.
El dispositivo proporciona datos en tiempo real sobre monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM 2.5 y PM 10), permitiendo evaluar la contaminación en zonas de alta movilidad peatonal. Su tecnología incluye coordenadas de posicionamiento GPS para facilitar la toma de decisiones y la protección de la salud pública.

Desarrollo del Sensor Urbano.
El equipo de investigación estuvo conformado por Roberto Zagal Flores, jefe del Laboratorio de Datos Urbanos y profesor en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del IPN; el estudiante de Maestría en Cómputo Móvil, Ángel Alexandro Ruiz Enríquez; y los científicos del Senseable City Lab del MIT, Simone Mora y Fabio Duarte.
El MIT aportó la plataforma tecnológica Flatburn de código abierto, la cual fue modificada por los especialistas polítécnicos con sensores avanzados y paneles solares, logrando un dispositivo compacto y de bajo costo.

Te puede interesar: https://picotazopolitico.com/suspenden-52-establecimientos-en-la-cdmx-en-operativo-la-noche-es-de-todos/
El Sensor Urbano ha sido instalado en autobuses que cubren la ruta del Metro La Raza a la ESCOM en la Ciudad de México para medir los niveles de contaminación en tiempo real. Esta tecnología complementa la información de las estaciones fijas de monitoreo ambiental y ofrece datos más detallados para el análisis de la calidad del aire.

Impacto en las ciudades inteligentes.
El proyecto Urban Well-Being (Bienestar Urbano) del IPN, derivado del programa MIT Misti, busca brindar soluciones a problemáticas globales como la salud y el cambio climático a través de tecnologías emergentes.
Con los nuevos componentes de software y hardware, este sensor permitirá a las autoridades ambientales optimizar estrategias de control de contaminación, contribuyendo a la creación de Ciudades Saludables e Inteligentes en México.
Más historias
Clara Brugada presenta estrategia para mejorar el suministro de agua en la CDMX
Requiere Congreso de la CDMX informe sobre auditoría en Coyoacán
Brugada Molina refuerza compromisos con Iztacalco: más seguridad, limpieza y servicios