Este sábado 11 de octubre fue inaugurada la 25ª Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo), el encuentro literario más grande, libre y plural del país. Organizada por la Secretaría de Cultura capitalina y la Brigada para Leer en Libertad A.C., la feria reúne más de 500 actividades culturales, talleres infantiles, cocina literaria, presentaciones musicales y una amplia oferta editorial que convierte la Plaza de la Constitución en una gran librería al aire libre.
Durante el acto inaugural, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis López-Bayghen, destacó que la FIL Zócalo encarna el espíritu de los programas culturales del Gobierno capitalino, que buscan garantizar el acceso equitativo al arte, la lectura y la cultura.
“Esta feria nos recuerda que la lectura no es un lujo, sino una herramienta de libertad, encuentro y pensamiento colectivo. Desde la Secretaría de Cultura trabajamos para que los libros estén al alcance de todas las manos y para que la palabra se viva en comunidad. Leer es compartir, es imaginar y transformar nuestro entorno desde la reflexión”, subrayó la funcionaria.
López-Bayghen resaltó además la importancia del fomento a la lectura comunitaria, impulsado por los cientos de Libro clubes y clubes de lectura que existen en la capital, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica (FCE), espacios que fortalecen la reflexión crítica y la convivencia vecinal.
Por su parte, el subsecretario de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro, recordó que la feria nació hace 25 años por iniciativa de Andrés Manuel López Obrador y del historiador Enrique Semo, como un espacio para democratizar el acceso a la cultura y al libro.
“Esta feria nace pensada para el pueblo, para abrir las puertas y romper las barreras simbólicas y culturales que hay frente a este maravilloso objeto que conocemos como libro. Se ha convertido en el epicentro de los debates, de las denuncias y de las luchas sociales”, expresó.


Gómez Concheiro informó que la edición de este año se celebra en el marco del Año de las Mujeres Indígenas, con un reconocimiento especial a las comunidades originarias por su papel en la transformación social del país. En ese contexto, se presentará una mega danza inspirada en “La Malinche”, con la participación de 180 artistas, este domingo 12 de octubre en el foro “Vamos patria a caminar, yo te acompaño”.
A su vez, Paloma Saiz Tejero, directora de la feria y representante de la Brigada para Leer en Libertad, celebró el aniversario de este proyecto que, desde su origen, mantiene un compromiso con la cultura gratuita y abierta a toda la ciudadanía.
“Queremos una feria donde no haya la más mínima barrera entre un lector y un escritor. Esta es una feria para el pueblo, una feria de ideas, donde nadie se va con las manos vacías, porque todos se llevan, al menos, un libro o una nueva forma de mirar el mundo”, afirmó.
Te recomendamos: Clara Brugada inicia construcción del nuevo Hospital de la Policía de la CDMX
También participó Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica, quien refrendó el compromiso del gobierno y de las instituciones culturales nacionales con el acceso universal a la lectura y la difusión del libro como un derecho humano fundamental.
Con un cuarto de siglo de historia, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo continúa siendo un espacio de encuentro, conocimiento y comunidad. La edición 2025 permanecerá abierta hasta el domingo 19 de octubre, invitando a todas y todos a celebrar 25 años de libertad, pensamiento y palabra compartida.
Para conocer la programación completa, se puede consultar la página oficial en Facebook/FILZócalo, así como la Cartelera de la Ciudad de México en cartelera.cdmx.gob.mx.

Más historias
Gobernador Eduardo Ramírez resalta trabajo conjunto en Tabasco
Fiscal General de Chiapas celebra primer aniversario de TIMU
Magistrados con Controversia Buscan Presidencia del TSJCDMX