En una ceremonia a distancia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó un nuevo Asistente de Inteligencia Artificial dirigido a su cuerpo docente, una herramienta que promete revolucionar el proceso de enseñanza y evaluación en la institución.
La titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED), Anabel de la Rosa Gómez, destacó el lanzamiento como un compromiso significativo con los docentes:
“Este lanzamiento representa un compromiso con el profesorado, con una herramienta que les sirva para construir y ayudar en los contextos particulares de sus asignaturas, como una aplicación muy concreta y práctica.”, dijo.
El proyecto, propuesto en febrero de 2023 y desarrollado por la CUAED, inició su fase de pilotaje en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES Cuautitlán) meses después.
Te puede interesar: Dengue expandido a entidades donde no había en México: UNAM
La aplicación, disponible en versiones web y en la plataforma Moodle, involucró a 89 docentes de diversas carreras, y actualmente cuenta con más de 650 usuarios registrados.
El Asistente de IA ofrece recomendaciones y estrategias personalizadas para la enseñanza en función de las asignaturas específicas. Los usuarios pueden acceder a la herramienta a través del sitio aulas-virtuales.cuaed.unam.mx, donde deben registrar su usuario y las asignaturas que imparten.
David Quintanar Guerrero, director de la FES Cuautitlán, subrayó que esta tecnología reafirma el compromiso de la UNAM con la excelencia académica y la innovación.
“El Asistente nos revela cómo podemos personalizar la enseñanza, aplicarla a necesidades específicas de cada curso e interacción con el profesor, promoviendo la mejora de la docencia y facilitando la evaluación educativa”, afirmó.
Quintanar también destacó que el uso responsable de la herramienta llevará el proceso de enseñanza-aprendizaje a una nueva dimensión y servirá como modelo para otras universidades.
Ricardo Arroyo Mendoza, director de Tecnologías de la Información para la Educación de la CUAED, explicó que el Asistente permite a los docentes crear perfiles específicos para cada asignatura.
Los usuarios ingresan datos como modalidad educativa, licenciatura, semestre, asignatura, tema o unidad, y objetivos.
“Una vez creado el perfil, el asistente ofrece un catálogo de requerimientos y permite agregar software, dispositivos, recursos, laboratorios virtuales o textos”, detalló Arroyo Mendoza ante César Garzón Pérez, académico de la FES Cuautitlán, y José Luis Salgado, de la CUAED.
El Asistente de IA no solo promete optimizar la calidad educativa en la UNAM, sino también establecer un nuevo estándar en el ámbito académico, adaptándose a las necesidades actuales y futuras de la enseñanza.
Más historias
Congreso alista eliminación de la reelección legislativa: IBD
Construirán de nueva preparatoria en Tizayuca, Hidalgo
Beca Rita Cetina combatirá la deserción escolar: Senadora Mariela Gutiérrez