La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su satisfacción por el fin del paro de jueces y magistrados que afectó al Poder Judicial en las últimas semanas.
En su habitual conferencia desde Palacio Nacional, Sheinbaum aplaudió que los juzgadores hayan decidido reanudar sus actividades laborales.
“Ya decidieron regresar a trabajar, un aplauso. Ya es bueno que desquiten su salario”, comentó en tono irónico la mandataria, haciendo referencia a la interrupción de labores.
Sin embargo, la presidenta no dejó pasar la oportunidad de criticar lo que consideró un acto de impunidad en el sistema judicial: la liberación de La Güera, presunta autora intelectual del asesinato de dos ciudadanos israelíes en un restaurante de la Plaza Artz Pedregal, ocurrido en 2019. A pesar del paro, la liberación de la acusada tuvo lugar el viernes 11 de octubre, un hecho que Sheinbaum calificó como un “sabadazo”.
Te puede interesar: Marina destruye cerca de 132 toneladas de plantas de marihuana, en Durango
“Con todo y paro, liberaron a una mujer señalada con pruebas como presunta responsable del asesinato de dos ciudadanos israelíes. ¿Por qué no protestan por eso?”, cuestionó Sheinbaum, quien además criticó que la decisión fue tomada por un juez del tribunal de Morelos, un hecho que consideró irregular.
“¿Qué tiene que ver Morelos con este caso?”, preguntó, enfatizando que estas son las razones por las que se impulsa una reforma al Poder Judicial, destacando la existencia de corrupción y nepotismo dentro de la institución. “Liberan a criminales, aun cuando hay pruebas contundentes”, denunció.
La polémica liberación y las críticas a la justicia mexicana se suman a la discusión sobre la necesidad de una profunda reforma en el sistema judicial del país.
Más historias
Monreal: Retos legislativos para 2025 incluyen reformas constitucionales
Comisiones unidas inician audiencias públicas para atender necesidades de la frontera norte
SRE reafirma compromiso con migrantes mexicanos en Estados Unidos