La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha anunciado que la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono se mantendrá en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Esta decisión se debe al registro de una concentración máxima de 162 partes por billón (ppb) de ozono en la estación Atizapán, a las 16 horas de hoy, así como a las condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes que han prevalecido, manteniendo las concentraciones de ozono dentro del rango de Muy Mala calidad del aire.
De acuerdo con los modelos meteorológicos, se prevé que mañana, 24 de marzo, persistirá un sistema de alta presión en el centro del país, lo que generará cielo despejado, alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil, condiciones que favorecen la formación de ozono. Ante este panorama, el pronóstico indica que la calidad del aire podría alcanzar niveles “muy malos”.
En respuesta a estas condiciones, se ordena la suspensión de la circulación de vehículos particulares con holograma de verificación 2, en el horario de 5 a 22 horas.
Te puede interesar: Emite Secretaría del Medio Ambiente consejos para una Navidad Sustentable
Además, la restricción incluye a los vehículos particulares con holograma de verificación 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8 y 0, así como aquellos con holograma de verificación 00 y 0, engomado amarillo, con terminación de placa 5 y 6.
Esta es la tercera contingencia ambiental por ozono en la ZMVM en lo que va del año. La primera tuvo lugar el 22 de febrero y fue levantada el 25 del mismo mes, mientras que la segunda ocurrió el 6 de marzo y se levantó un día después.
Cabe recordar que el 1 de enero de 2024, la CAMe decretó una contingencia por partículas PM2.5, la cual fue suspendida esa misma tarde.
Más historias
¿La CDMX tendrá tarifa única en estacionamientos públicos?
15 agrupaciones políticas locales impulsan la democracia en la CDMX
La CDMX celebra el Día de Muertos con un desfile monumental y lleno de tradición