Pedro Páramo, el debut directorial de Rodrigo Prieto y adaptación de la obra cumbre de Juan Rulfo, provocó que murmullos del pasado inundaran las calles del centro histórico moreliano, tras su estreno en una Gran Gala en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
El reconocido cinefotógrafo mexicano estuvo acompañado por el elenco principal de la película: Manuel García Rulfo, Tenoch Huerta, Dolores Heredia, Ilse Salas, Héctor Kotsifakis, Mayra Batalla, Roberto Sosa, Giovanna Zacarías, Noé Hernández y Yoshira Escárrega, entre otros.
Prieto comentó sobre Pedro Páramo: “Me llena de emoción estrenar esta película en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Mi intención con esta película es que el público de todo el mundo se conecte con estos temas a nivel personal, que se conmueva con ellos, no solo como eventos históricos distantes del pasado de México. ¿Somos capaces de perdonar los pecados de nuestros antepasados o llevamos el resentimiento en nuestra sangre a las próximas generaciones? De hecho, ¿somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos?”.
Previo a la proyección de la película, pasaron por la alfombra roja el director, el elenco principal y miembros del equipo de producción, incluidos Carlos Y. Jacques (diseño de producción), Anna Terrazas (diseño de vestuario), el guionista Mateo Gil, y los productores Stacy Perskie y Rafael Ley, así como Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor Juan Rulfo.
“Hacer esta película fue un viaje potentísimo. Aquí van mis emociones, mis traumas, mi sangre. Espero que esta película no solo sea vista como un reflejo de la riqueza de la cultura mexicana, sino también como una historia universal de la experiencia humana que compartimos en la búsqueda de nuestra identidad”, comentó Prieto durante la premiere en el Teatro Mariano Matamoros.
Posterior a la premier, las calles del centro de Morelia parecieron convertirse en Comala: el director Rodrigo Prieto, junto con el elenco principal y numerosos invitados especiales, hicieron un recorrido en el que más de 150 actores –ataviados con los vestuarios diseñados por Anna Terrazas– recrearon escenas que evocaban las grandes fiestas de Pedro Páramo. Así, los repiques de las campanas se hicieron escuchar en la Plaza San Agustin, para celebrar el lanzamiento de la película.
Más historias
AMACC presenta libro sobre 50 años de Vestuario
El Auditorio Nacional tendrá Una noche en La Habana
EMILIA PÉREZ ARRASA EN NOMINACIONES