La Ciudad de México ha sido galardonada con el Premio AIPH World Green City 2024, otorgado por la Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH), en la categoría “Vivir en verde para la cohesión social y comunidades inclusivas”. Este reconocimiento se concedió al proyecto ResiLab BioSocial, Huerto Roma Verde, un espacio emblemático de sostenibilidad y participación ciudadana.
La ceremonia de entrega fue encabezada por Julia Álvarez Icaza, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), quien recibió el galardón en representación de la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina. Durante su discurso, Álvarez Icaza destacó al Huerto Roma Verde como “un gran ejemplo vivo de cómo se puede convivir con la naturaleza en medio del suelo urbano”, enfatizando que este proyecto refleja el ideal de una “utopía verde” que la administración capitalina busca promover.
Además, Álvarez Icaza resaltó la importancia de colaborar con la sociedad civil y el sector privado para fomentar el desarrollo sostenible en la capital, subrayando el compromiso del gobierno local con iniciativas que prioricen el bienestar social y ambiental.
El World Green City Awards es un prestigioso programa que reconoce proyectos que integran plantas y elementos naturales en entornos urbanos, mejorando la calidad de vida, impulsando el desarrollo económico y fortaleciendo la resiliencia ante desafíos ambientales.
El Huerto Roma Verde, fundado por Francisco Ayala y Piero Barandiarán, es un espacio ciudadano sustentable que combina actividades culturales, educativas y ecológicas con un huerto urbano y un mercado local. Este proyecto ha ganado relevancia internacional al sobresalir entre más de mil propuestas de 60 países y ser uno de los 21 finalistas destacados.
Te recomendamos: Premia IECM a los ganadores del Concurso de Cuento: “Yo gobernaría así…
Gracias a este premio, la Ciudad de México refuerza su posición como un referente global en sostenibilidad y cohesión social, consolidándose como un ejemplo de cómo integrar la naturaleza en los espacios urbanos para el beneficio de las comunidades.
La SEDEMA reiteró su compromiso con la construcción de una ciudad más sustentable, inclusiva y orientada hacia el bienestar integral de sus habitantes.
Más historias
Avanza IECM en garantizar la participación política de personas con discapacidad
En Cuajimalpa no hay espacio para la corrupción: Orvañanos
Reconoce CDHCM el trabajo de personas artesanas privadas de su libertad