El director no deja de explorar y buscar historias que exalten al mexicano, su cultura y tradición, de manera positiva
“Héroes fue un reto inimaginable” confesó Ricardo Arnaiz sobre su más reciente proyecto fílmico, una película repleta de drama, emoción e incluso terror que explora la historia de los Niños Héroes. Para el cineasta, se trató de una gratificante experiencia de una sensación similar a la que tuvo al crear La leyenda de la Nahuala, la cual ya se ha convertido en un referente de la animación mexicana.
“Llevaba varias películas animadas y quería salir de mi zona de confort y tomar el riesgo de hacer una película de acción viva” reveló en entrevista con Picotazo “eres un contador de historias, no debes saber todo sobre nada, realmente lo que tienes que hacer es tener clara la historia que quieres contar y que la gente a tu alrededor te ayude a hacer esa visión realidad”.
Héroes se realizó bajo una profunda investigación por parte de los creadores, pues corroboraron la historia con el museo del Castillo de Chapultepec, la Secretaría de Defensa e incluso el Colegio Militar, quienes celebran 200 años desde su fundación: “En México hasta se ridiculizaba el tema de los niños héroes” aseguró Arnaiz, refiriéndose a las diversas burlas que reciben personajes como Juan Escutia “no era solo un reto saber si era real la historia que sabíamos, además era quitar el sentimiento negativo a uno de los pasajes más importantes de nuestra historia”.
Orgullo mexicano en la pantalla grande
“Cuando alguien llega a destruir a tu familia te empodera el no permitirlo” señaló sobre uno de los principales valores reflejados en la cinta “lo que exploramos en la película es ¿qué pasaría si matan a uno de mis amigos, de mi familia? […] Los niños héroes se quedan y pelean, no tanto por la patria, sino porque darían la vida por los suyos, que es algo muy mexicano“.
Ricardo Arnaiz está seguro de que todo mexicano “quiere contar y saber historias que nos hagan sentir orgullosos de ser mexicanos”. Para el director, es el factor único de mexicano lo que hace que sea necesario contar sus historias y tradiciones. “El mexicano tiene un gran orgullo, un gran potencial, una gran cultura y una fortuna enorme de pertenecer a este territorio” comenta sobre qué significa ser mexicano “somos una raza orgullosa y debemos de serlo más”.
El fundador de ANIMEX no detiene su búsqueda por llevar más de México a la pantalla grande; además de dos películas animadas, se vienen tres cintas más de acción viva; “Me Robaste el Corazón” donde explora la arqueología mexicana en 1887, “Mi vida como un cactus” que sigue la historia real de Leticia Walpole, quien de una vida en pobreza se convirtió en coronel del ejército estadounidense y finalmente, está en desarrollo de una cinta que explora la vida íntima de los hermanos Serdán, héroes poblanos de la Revolución Mexicana.
También te puede interesar: ‘Héroes’ enaltece el orgullo mexicano en el mes patrio
Más historias
Disney anuncia el primer largometraje de Bluey
MOANA 2 CAUSA SENSACIÓN CON UNA NUEVA CAMPAÑA DE CONSERVACIÓN GLOBAL
Ricardo Arjona es entrevistado por la IA