La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), anunciaron un megarecorte en el suministro de agua para la Ciudad de México y el Estado de México, el cual será el más grande en la historia del Cutzamala.
Esta decisión se tomó debido a la sequía que se vivió en los meses pasados, por lo que es necesario reducir por lo menos en 25 por ciento el abastecimiento del vital líquido por los próximos cinco meses, es decir, hasta abril de 2024.
La reducción afectará a 20 zonas en el área metropolitana de la CDMX, dado que el Sistema Cutzamala se encuentra en su nivel más bajo en 27 años y se deben tomar medidas urgentes. Y si este recorte no se lleva a cabo, el suministro de agua solo alcanzaría para cubrir las necesidades de los próximos 4.3 meses en ambos estados.
Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres aseguró que la situación llegó a tales niveles de gravedad, porque no ha recibido la cantidad de agua que regularmente estaba recibiendo. Aunque este no es un problema nuevo, tiene varios años.
Te recomendamos: Avanza prohibición de celebrar espectáculos con animales en CDMX
Respecto a cómo será la disminución, Citlalli Peraza, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dijo que esta medida implica la reducción de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo. Tal cifra implica que el megarecorte es el más grande en la historia del Cutzamala.
En lo que se refiere a las zonas afectadas, Rafael Carmona, coordinador del SACMEX, precisó que serán 16 municipios del Estado de México los que serán afectados por la medida. Además de 12 alcaldías en CDMX.
- Respecto a las alcaldías que tendrán afectaciones son:
- Azcapotzalco
- Álvaro Obregón
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
Aunque no todas las áreas de la Ciudad de México se verán afectadas, ya que Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco no tendrán problemas de abastecimiento.
Los municipios del Estado de México que recibirán menos líquido entre noviembre y abril de 2024 son:
- Acolman
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco
- Cuautitlán Izcalli
- Ecatepec
- Huixquilucan
- Naucalpan de Juárez
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Ocoyoacac
- Tecamac
- Tlalnepantla
- Toluca
- Tultitlán
- Temoaya
- Lerma
Más historias
Implementa Semar unidades blindadas para proteger a sus elementos
CFE debe aclarar falta de pensión alimenticia en empleado: INAI
28 muertos en Culiacán en una semana por violencia