La homologación y el respeto irrestricto de los derechos laborales de los trabajadores que actualmente prestan sus servicios en el IMSS-Bienestar son una prioridad para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), afirmó su dirigente nacional, Marco Antonio García Ayala, durante la inauguración del 49 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes de la organización sindical.
Acompañado por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y por el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), Cristóbal Arias Solís, el líder sindical destacó que se ha logrado un avance significativo en la defensa de los trabajadores al ser reconocido el SNTSA como la organización mayoritaria ante la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar.
Ante los 106 secretarios seccionales reunidos en Ixtapa-Zihuatanejo, García Ayala reiteró su compromiso de mantener una defensa permanente de los derechos laborales de quienes integran esta nueva institución de salud pública. Asimismo, anunció que se establecerán mecanismos de comunicación con los trabajadores de todas las entidades federativas para atender sus demandas y ofrecer respuestas puntuales a sus necesidades.
“El compromiso es firme para mejorar las condiciones generales de trabajo de los empleados del IMSS-Bienestar”, subrayó el dirigente sindical, al tiempo que refrendó el respaldo del SNTSA a las instituciones de salud del país.


Durante su intervención, la gobernadora Evelyn Salgado reconoció la trayectoria y labor de García Ayala en la defensa de los derechos de los trabajadores al servicio del Estado. También destacó el papel fundamental del personal sanitario en la atención de la población mexicana y llamó a valorar la relevancia estratégica del sector salud.
“La causa más importante es llevar salud al pueblo de México y ustedes están en ello. Por su esfuerzo permanente, son héroes y heroínas”, expresó la mandataria estatal.
Salgado consideró que el Consejo Nacional de Dirigentes representa un espacio fundamental para definir las acciones que el sindicato emprenderá en los próximos meses frente a los retos que enfrenta el sistema de salud pública.
Por su parte, la diputada y secretaria general de la Sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, sostuvo que el reconocimiento del sindicato como organización mayoritaria ante la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar fortalece la defensa de las condiciones generales de trabajo de miles de empleados.

“Ni un paso atrás en la defensa y vigencia de los derechos conquistados”, afirmó, al adelantar que los dirigentes sindicales debatirán propuestas y estrategias para fortalecer la unidad interna y consolidar la representación laboral en esta nueva etapa institucional.
Te recomendamos: Sheinbaum impulsa caminos y carreteras con inversión récord
A su vez, el magistrado presidente del TFCyA, Cristóbal Arias Solís, señaló que el acuerdo que formaliza la relación entre el SNTSA y el IMSS-Bienestar contribuirá a reducir la incertidumbre entre los trabajadores y dará certeza jurídica a sus procesos laborales.
El funcionario reconoció al sindicato como una pieza fundamental en el funcionamiento de los servicios públicos de salud y aseguró que su participación será determinante para garantizar la estabilidad laboral y la calidad de la atención médica que demanda la población.
Al acto inaugural también asistieron la presidenta municipal de Ixtapa-Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro; el coordinador de Recursos Humanos del IMSS-Bienestar federal, Herminio Silván Lanestosa; la secretaria de Salud de Guerrero, Alondra García Carbajal, así como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA.

Más historias
Roberto Lazzeri asume como embajador de México en Estados Unidos
Transportistas anuncian bloqueos en carreteras de México durante el Mundial 2026
México y Brasil acuerdan alianza entre Pemex y Petrobras para proyectos petroleros en el Golfo de México