La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional han firmado un convenio histórico para resguardar el Bosque de Agua, una región estratégica que abarca territorios en los estados de México, Morelos y Ciudad de México.
El objetivo principal es combatir los delitos que amenazan este vital corredor ecológico, que incluye el Corredor Biológico Ajusco Chichinautzin, el Parque Nacional del Tepozteco y la Laguna de Zempoala. Estas áreas son clave para la conservación de la biodiversidad y el abastecimiento de agua en la región central del país.
El Bosque de Agua es hogar del 10 % de la biodiversidad nacional y representa una fuente crucial de agua para las ciudades de México, Cuernavaca y Toluca.
Ante este panorama, las fuerzas federales se encargarán de enfrentar el cambio de uso de suelo, los incendios forestales, la tala ilegal y la extracción de tierra de monte, actividades que han aumentado en los últimos años.
El convenio responde a la presión de comunidades locales, quienes han exigido mayor acción contra las mafias madereras responsables de la devastación forestal.
Te puede interesar: https://picotazopolitico.com/guanajuato-impulsa-15-proyectos-para-liderar-en-suficiencia-energetica/
Este esfuerzo conjunto busca no solo preservar el equilibrio ecológico, sino también garantizar el suministro de recursos hídricos para millones de habitantes.
La SEDENA y la Guardia Nacional destacaron la importancia de trabajar en colaboración con los gobiernos estatales y las comunidades para asegurar el éxito de estas acciones de protección.
Más historias
Comité de Evaluación del Poder Legislativo de la CDMX presenta su estructura de trabajo
Para mañana activan Alerta Amarilla por temperaturas bajas
Comerciantes del Centro Histórico agradecen con limpieza tras romería decembrina