En una sesión clave para la seguridad pública en México, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron por unanimidad la reforma al artículo 21 de la Constitución. Con esta modificación, se fortalecerán las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), permitiéndole mayor participación en la investigación de delitos y la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en este ámbito. La reforma recibió un respaldo total con 31 votos a favor y derivó de la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Óscar Cantón Zetina, explicó que la reforma busca consolidar la participación de la SSyPC en la investigación criminal, mejorando la cooperación con la Fiscalía General de la República (FGR) e integrando nuevos recursos y tecnologías para la recopilación de información. Además, este cambio establece que las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno deberán colaborar y proporcionar la información disponible en materia de seguridad.
Lucía Trasviña Waldenrath, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, subrayó que la reforma fortalece la coordinación institucional para enfrentar con mayor efectividad a las amenazas contra la seguridad de los ciudadanos. “Con esta reforma se privilegia la coordinación entre las instituciones encargadas de la seguridad”, comentó.
Voces de distintas bancadas destacaron los beneficios y puntos clave del dictamen. La senadora de Morena, Beatriz Mojica Morga, señaló que la reforma es parte del compromiso federal de reforzar la estrategia de seguridad, abordando tanto las causas de la criminalidad como el uso de inteligencia y tecnología para la pacificación del país.
Desde el PAN, el senador Ricardo Anaya Cortés subrayó la necesidad de garantizar salvaguardas democráticas en la ley secundaria, para evitar posibles abusos en el uso de las herramientas de investigación. “Es crucial impedir que se utilicen para espiar a opositores y periodistas”, precisó.
Por su parte, Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, respaldó la iniciativa, aunque advirtió sobre la importancia de evitar la participación de la Guardia Nacional en funciones de investigación, debido a su carácter militar.
Te recomendamos: Confianza del consumidor alcanza máximo histórico desde 2001
Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, lamentó el estado actual del sistema de justicia y enfatizó que su bancada apoyará la reforma, dado que promueve una mejor coordinación en las investigaciones. Alejandro González Yánez, del PT, la consideró “trascendental” y resaltó que permitirá una postura más activa en la lucha contra las estructuras criminales.
Finalmente, Juanita Guerra Mena, senadora del PVEM, destacó el valor de la reforma para fomentar la transparencia y el adecuado uso de los fondos de seguridad a través de auditorías del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva para su proceso legislativo final. Durante su discusión en el Pleno, se abordarán las reservas y votos particulares presentados por legisladores del PAN y de Movimiento Ciudadano, quienes señalaron aspectos específicos a revisar.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo