La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este miércoles que en su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sí se abordó el caso de Ismael “Mayo” Zambada.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria detalló que fue el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien planteó el tema de la detención del líder criminal y de la violencia que se desató en Sinaloa.

“Sí, hablamos de ese tema porque lo planteó el secretario de Seguridad”, señaló Sheinbaum. Explicó que Rubio escuchó la información, aunque no se profundizó más sobre la detención del cofundador del Cártel de Sinaloa.
La presidenta aclaró que no se solicitó información directa a Estados Unidos sobre la detención de Zambada. Sin embargo, destacó que México pidió reciprocidad en materia de extradiciones, al solicitar que objetivos prioritarios para el país también sean enviados desde territorio estadounidense.

“Eso es lo que hablamos cuando se dice reciprocidad. A nosotros nos interesan casos muy relevantes para México, en donde se pide deportación o extradición, igual que ellos hacia allá”, puntualizó.
Sinaloa enfrenta desde hace casi un año una ola de violencia debido a la pugna entre los grupos criminales Los Mayos y Los Chapitos, tras la detención en julio de 2024 de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López en un aeropuerto de Nuevo México.
De acuerdo con datos oficiales, la confrontación entre ambas facciones ha dejado casi dos mil muertos en Sinaloa desde septiembre de 2024.

A finales de agosto, Zambada se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas ante un tribunal federal de Nueva York.
El gobierno mexicano mantiene abiertas solicitudes de información a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre estas detenciones, que fracturaron al Cártel de Sinaloa y recrudecieron la violencia en la región.

Más historias
Día Mundial de la Adopción: Unidos por un México más justo
¡Mega puente de 4 días por la Revolución Mexicana! Clases suspendidas
Sheinbaum inaugura autopista Tepic-Compostela