Durante su conferencia matutina, “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó los beneficios que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aporta a las economías de la región. Reafirmó su compromiso de trabajar con ambos países para hacer de Norteamérica una región fuerte, competitiva y estable en un contexto global cambiante.
“Somos un país grandioso, una potencia cultural y económica. Frente a nuestros socios comerciales, nos vemos como iguales. Estoy convencida de que el T-MEC permanecerá, porque beneficia a las tres economías y eso lo saben tanto los gobiernos como las empresarias y empresarios de los tres países”, aseguró Sheinbaum.
La presidenta también expresó preocupación por la posibilidad de que la próxima administración estadounidense imponga aranceles más altos, medida que, advirtió, impactaría negativamente no solo a México, sino también a Canadá y a las empresas y consumidores de Estados Unidos.
Un frente unido contra los aranceles
Acompañada por miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), Sheinbaum enfatizó la unión entre el sector privado y el gobierno mexicano para abogar contra los aranceles. “Estamos de acuerdo en algo: sacar adelante a México. Los aranceles afectarían a empresas y consumidores de los tres países. Esta es una muestra de que estamos unidos”, destacó.
El Plan México: fortalecimiento de cadenas productivas
En el marco de estas acciones, Sheinbaum anunció el Plan México, una iniciativa que busca incentivar la inversión privada bajo un marco de Estado de Derecho, con respeto al medio ambiente y con beneficios para el bienestar social.
“El Plan México consiste en fortalecer lo que fabricamos aquí, reducir nuestra dependencia de importaciones, especialmente de Asia, y potenciar nuestras cadenas productivas. No es un plan de corto plazo, pero buscamos consolidar nuestra economía y fomentar el comercio con países con los que tenemos tratados”, explicó la mandataria.
Impactos económicos del T-MEC y la propuesta mexicana
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó la relevancia del comercio intrarregional, que de enero a septiembre de este año alcanzó un valor de 1.77 billones de dólares, equivalente al 30 % del PIB mundial. En su intervención, presentó una propuesta para la próxima administración de Estados Unidos, basada en tres pilares: estabilidad regional, prosperidad compartida y mayor competitividad global.
Ebrard alertó sobre el impacto negativo de un arancel del 25 % en productos mexicanos y canadienses, lo que encarecería vehículos hasta en 3 mil dólares por unidad en Estados Unidos, afectando a gigantes automotrices como General Motors, Ford y Stellantis, además de provocar la pérdida de unos 400 mil empleos en ese país.
Te recomendamos: Claudia Sheinbaum presenta al CADER
“Muchas industrias, como la automotriz, aeronáutica y agropecuaria, han mostrado un amplio respaldo a la propuesta de México. La cooperación regional es clave para garantizar estabilidad y competitividad en el mercado global”, concluyó Ebrard.
Con estas medidas, el gobierno de Sheinbaum busca reforzar la posición de México en el comercio internacional y consolidar a Norteamérica como una región fuerte, cohesionada y preparada para los desafíos del futuro.
Más historias
MUCD revela los focos rojos del homicidio en México en su nuevo informe
Senado discutirá reforma para prohibir vapeadores y uso ilícito de fentanilo
Diputados aprueban reforma que regulan el empleo en plataformas digitales