La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la relación entre México y Estados Unidos continuará basándose en el diálogo y la colaboración, alineada con la visión de Humanismo Mexicano y la fraternidad entre los pueblos y naciones, valores que guían al Gobierno de la Cuarta Transformación.
Durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sheinbaum subrayó la importancia de la complementariedad económica entre ambos países. México, destacó, es el principal exportador hacia Estados Unidos, y juntos, junto con Canadá, representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Apoyada en datos del Peterson Institute for International Economics, la mandataria resaltó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) beneficia directamente a las economías de la región, fomentando empleo y productividad. Por cada 131 empleos creados por empresas estadounidenses en México, se generan 333 empleos en Estados Unidos.
Asimismo, enfatizó la contribución económica de las y los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, quienes aportan más de 60 mil millones de dólares a México y cuyo consumo en ese país representa el 80% de sus ingresos. “Si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos, la economía estadounidense se contraería más de un punto de su PIB”, afirmó.
Sheinbaum también destacó las implicaciones de la migración en el sistema de seguridad social estadounidense. Explicó que una reducción del 50% en la migración legal incrementaría la deuda del seguro social en un 13% en un periodo de 10 años, mientras que un aumento en 200 mil migrantes anuales extendería su solvencia y fortalecería sus reservas.
En cuanto a las iniciativas para mitigar la migración por necesidad, recordó su propuesta ante el G20 de destinar el 1% del presupuesto mundial en armamento a programas de desarrollo, como Sembrando Vida, el cual beneficia a miles de personas en México y Centroamérica.
Además, la presidenta destacó los avances de los Programas del Bienestar, incluyendo la nueva pensión para mujeres de 60 a 64 años, la beca universal Rita Cetina Gutiérrez y el programa Salud Casa por Casa. Resaltó también la inversión histórica en industrialización mediante el Plan México, diseñado para fortalecer la economía nacional.
En el evento, Sheinbaum anunció la construcción de un nuevo Hospital de Especialidades del IMSS en Santa Catarina y de nuevos planteles educativos en el estado. Reconoció además el trabajo del gobernador Samuel García Sepúlveda y rechazó politizar la seguridad o castigar a los gobiernos estatales mediante recortes presupuestales.
El gobernador García Sepúlveda elogió el compromiso del Gobierno Federal con Nuevo León y afirmó que al estado le irá bien bajo la administración de Claudia Sheinbaum.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que la nueva UMF No. 73, construida con una inversión de 169 millones de pesos, beneficiará a 70 mil derechohabientes. Cuenta con 10 consultorios de medicina familiar, equipo especializado como mastógrafo y ecosonógrafo, y una Unidad Médica de Atención Ambulatoria. Además, se rehabilitó un almacén del IMSS en la misma localidad con una inversión de 230 millones de pesos, aumentando su capacidad en un 40%.
Te recomendamos: Especialistas reflexionan sobre el continuum de la violencia
Finalmente, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, anunció avances en la construcción del tren de pasajeros México-Nuevo Laredo, cuyo trayecto reducirá una hora el traslado entre Monterrey y Saltillo.
“Son buenos tiempos para México y vienen tiempos mejores. Somos un país grandioso, con una historia excepcional y un futuro prometedor. La Cuarta Transformación representa democracia, bienestar y prosperidad para nuestro pueblo”, concluyó Sheinbaum.
Más historias
Especialistas reflexionan sobre el continuum de la violencia
Avanzan en el Senado proyectos para fortalecer medidas de protección a mujeres
Sheinbaum y su postura firme frente a las amenazas arancelarias de Trump