En conferencia de prensa el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que los Gobiernos de Joe Biden y del presidente Andrés Manuel López Obrador, lograron un acuerdo para llevar a cabo una estrategia en contra del tráfico de armas y el fentanilo.
Salazar habló también del secuestro y la muerte de sus connacionales estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, asegurando que lamenta mucho lo sucedido y que se realizará un esfuerzo conjunto entre ambas naciones, quienes establecen contacto para esclarecer el hecho.
Te puede interesar: Decomisa Aduanas de México 3,000 cartuchos de diferente calibre en Tamaulipas
Asimismo, agradeció al gobierno de México por colaborar desde el inicio con este lamentable caso, y reiteró que seguirán haciéndolo en la frontera, siempre respetando la soberanía de ambas naciones.
El embajador aseguró que “EU no descansará hasta que los culpables enfrenten la justicia” a través de su consulado en Matamoros, lugar que asegura Ken Salazar, está lleno de miedo por la violencia del crimen organizado.
Informó que el mejor deseo de ambas naciones es mejorar la cooperación en seguridad y luchar contra el flagelo del fentanilo para proteger mejor a nuestros países. Por ello insistió en que este tema de seguridad es compartido.
Combate a fentanilo será en tres pilares.
El embajador de Estados Unidos anunció que con el gobierno de México se trabajará en una estrategia de tres pilares para combatir el tráfico de fentanilo.
El primero es la conformación de un grupo bilateral con funcionarios mexicanos y estadounidenses.
El segundo será a través de una campaña para concientizar sobre los efectos del fentanilo.
Y el tercero será a través de la cooperación de agencias de seguridad entre México y Estados Unidos.
Cabe mencionar que el pasado el 12 de enero, el Partido Republicano presentó en el Congreso de Estados Unidos una iniciativa para autorizar que su Ejército actúe contra los cárteles mexicanos de la droga, como el Cartel de Sinaloa o el Cartel del Golfo, que tiene una fuerte presencia en Tamaulipas.
Al fentanilo se le atribuyen unas 70.000 muertes anuales por opiáceos en Estados Unidos e instituciones oficiales mexicanas también hablan de un incipiente consumo en las ciudades mexicanas de la frontera.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa