Equipos de emergencia continúan con labores intensas en la comunidad de San Luis Ayucan, Jilotzingo, tras el desgajamiento de un cerro y el desbordamiento de un río el pasado viernes 13 de septiembre. Hasta el momento, se han rescatado seis personas y lamentablemente se reportan tres decesos.
El sábado 14 de septiembre, los equipos de rescate lograron sacar con vida a tres personas: un niño de 12 años, una niña de 10 y una mujer de 34 años. Los tres fueron trasladados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica. Sin embargo, este domingo 15 de septiembre, las autoridades encontraron los cuerpos sin vida de una mujer de 25 años y un menor de 2 años, quienes se suman a la lamentable pérdida de una bebé de 3 meses de edad, ocurrida el viernes por la noche.
El operativo de rescate cuenta con la participación de 450 elementos de diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y varias dependencias estatales y municipales. Asimismo, Protección Civil nacional, estatal y municipal, junto con la Cruz Roja Mexicana, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y cuerpos policiales, han desplegado 30 vehículos de emergencia y cuatro máquinas de excavación para agilizar las labores en la zona afectada.
Las autoridades han habilitado albergues para dar refugio y alimentación a 91 personas afectadas, quienes están distribuidas entre la Iglesia de San Luis Obispo y un domicilio particular en San Luis Ayucan. Además, la Secretaría de Salud estatal ha instalado cuatro módulos de atención médica y psicológica para atender a los damnificados.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja para restablecer el suministro eléctrico en la región, mientras que continúan los esfuerzos de limpieza y remoción de escombros en un área de 20 kilómetros.
Te recomendamos: Delfina Gómez entrega certificados de tenencia de la tierra a mujeres rurales
La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ha dado instrucciones para que las labores de rescate y seguridad se mantengan hasta garantizar la seguridad de los habitantes. Las autoridades siguen coordinando esfuerzos con los municipios vecinos de Nicolás Romero, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza para atender esta emergencia.
Las labores de rescate continuarán en los próximos días con el apoyo de maquinaria pesada y el monitoreo de la zona afectada para evitar nuevos deslaves.
Más historias
Sanofi Opella inicia operaciones en el Edoméx con su Unidad de Consumo
Delfina Gómez anuncia ampliación de campaña de testamentos
Trabajo Edoméx lanza convocatoria para autoempleo