Picotazo Político

Las noticias al minuto

El Palacio de Bellas Artes presenta Muralismo desbordado vol.2: Poliangular

El Palacio de Bellas Artes presenta Muralismo desbordado vol.2: Poliangular

En el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se presentó Muralismo desbordado vol.2: Poliangular, una publicación que propone nuevas lecturas e interpretaciones sobre los murales de la colección permanente. Durante el acto, realizado en el área de murales del museo, el director del MPBA, Daniel Garza Usabiaga, destacó que el libro ofrece una mirada renovada al legado muralista a través de herramientas digitales y prácticas performáticas.

El volumen reúne las propuestas artísticas de Julieta Gil y Verónica Gerber Bicecci, quienes, desde distintos lenguajes contemporáneos, revisitan la herencia del muralismo mexicano. Gil exploró, mediante tecnologías de visualización digital, historias poco conocidas del Palacio de Bellas Artes y de sus murales; mientras que Gerber articuló una ficción especulativa en torno al mural de Diego Rivera El hombre controlador del universo, en la que plantea un diálogo imaginario entre Rivera y Frida Kahlo.

Acompañados por el diseñador editorial Alfonso Santiago y las autoras, Garza Usabiaga subrayó que en ambas obras destaca un carácter experimental que vincula arte, ciencia, tecnología y literatura. “Se trata de un ejercicio de desplazamiento —explicó—, de llevar el muralismo fuera de su marco histórico para proponer nuevas interpretaciones, interrogar sus relatos y abrirlos a otras latitudes. También busca atraer nuevos públicos y reafirmar al museo como un espacio incluyente”.

Bellas Artes

Por su parte, Santiago señaló que los trabajos de Gil y Gerber “conviven en el mismo espacio y se leen en paralelo; tienen las mismas reglas, pero distintos enfoques”.

Julieta Gil comentó que su proceso partió del reconocimiento de murales pintados fuera del Palacio, como los de Manuel Rodríguez Lozano en el antiguo Palacio de Lecumberri. “Mi trabajo consistió en visitar esos lugares, comprender su entorno e historia, y crear un espacio narrativo que muestre aquello que normalmente no vemos”, explicó.

Te recomendamos: Guardianes de los dioses llega a México: un viaje teatral para niñas y niños

En tanto, Verónica Gerber compartió que su pieza Mural efímero recrea una entrevista performática entre Diego Rivera y Frida Kahlo. “Ambos fueron invitados a este espacio para hablarnos sobre los murales que él realizó y el que ella deseaba hacer en este recinto. Fue una invitación fantasmal, al estilo de Ulises en La Ilíada”, comentó.

Finalmente, Joshua Sánchez, curador en jefe del MPBA, afirmó que publicaciones como Muralismo desbordado son esenciales para mantener vigente la reflexión sobre el muralismo. “A menudo se percibe como un movimiento canónico o conservador, pero este libro busca atraer otros públicos y generar nuevas conversaciones”, concluyó.

Muralismo desbordado vol.2: Poliangular reafirma la vitalidad del muralismo mexicano al situarlo en diálogo con las prácticas artísticas contemporáneas y al abrir nuevas rutas de interpretación sobre uno de los patrimonios más emblemáticos del arte nacional.

About Author

Verified by MonsterInsights