Los seis ciudadanos mexicanos que participaron en la flotilla humanitaria Global Sumud, interceptada por fuerzas israelíes mientras se dirigía hacia Gaza, fueron trasladados al centro de detención de Ketziot, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Según la Cancillería, los connacionales arribaron al puerto de Ashdod bajo custodia militar y posteriormente fueron transferidos al penal de alta seguridad en el sur de Israel, en cumplimiento del proceso que aplica para todos los participantes de la misión.
Las autoridades mexicanas han desplegado sus protocolos consulares: funcionarios de la embajada de México en Israel se presentaron en Ashdod para verificar las condiciones de su traslado y exigir el acceso consular y respeto a sus derechos.
También se indicó que una de las mexicanas que viajaba en una embarcación de apoyo legal no fue detenida y en cambio se dirige hacia Chipre.
El traslado al penal Ketziot marca un paso relevante en el proceso de detención, dado que este centro es conocido por su alta seguridad y aislamiento, lo cual podría complicar las gestiones de repatriación.

Más historias
Reducción de vuelos en aeropuertos de EE. UU. por orden de la Administración Trump
Minuteman III: el misil intercontinental de Estados Unidos con el que Trump retomó pruebas nucleares
¿Qué es el Título 50? La vía de Estados Unidos para enviar tropas a México