La ocupación de naves industriales en la frontera norte de México cayó cerca del 30% en los primeros nueve meses de 2025, al registrar 15.3 millones de pies cuadrados ocupados frente a los 21.7 millones del mismo periodo del año anterior, de acuerdo a una investigación de El Economista.
El descenso se atribuye a un enfriamiento del impulso post-pandemia en el sector inmobiliario industrial, factores vinculados al comercio con los Estados Unidos y un aumento en la desocupación. Por ejemplo, ciudades como Tijuana elevaban su tasa de desocupación de 1.86% a 3.58% en el año.
Según análisis del proveedor de datos Datoz y de la organización Concanaco Servytur, las causas incluyen la política comercial estadounidense, altos costos operativos y fiscales en México, y cambios en la regulación aduanera que generan incertidumbre en las empresas.
A pesar de ello, los expertos señalan que México aún mantiene ventajas estructurales para atraer inversión industrial; la clave será la mejora de condiciones de negocio, infraestructura y certidumbre regulatoria para que el sector retome su dinámica.
Te recomendamos Senado prevé aprobar esta semana la Ley General para combatir la extorsión


Más historias
Sheinbaum lanza el Plan Campeche para fortalecer el campo
Cierran bancos el lunes en México
Magistrado Hernán Vega destaca en Congreso Internacional