En su esfuerzo por simplificar la vida de los mexicanos y promover la transparencia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, una iniciativa clave en la Cuarta Transformación. El principal objetivo de esta agencia es digitalizar los trámites que actualmente se realizan de manera presencial, lo que reducirá las barreras burocráticas y combatirá la corrupción en el país.
Durante su intervención en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum explicó que esta agencia permitirá facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios gubernamentales a través de plataformas digitales seguras y accesibles, eliminando trámites innecesarios y ofreciendo mayor transparencia en los procesos.
“El objetivo es simplificarle la vida a las mexicanas y a los mexicanos, evitar cualquier forma de corrupción que pueda haber en una ventanilla”, aseguró la presidenta, destacando que uno de los principales avances será la creación de Llave MX, un mecanismo de autentificación digital que permitirá a los ciudadanos gestionar sus trámites de manera ágil y sencilla.
La nueva agencia también tiene como misión beneficiar a los connacionales en el extranjero, permitiendo que los mexicanos que residen fuera del país puedan realizar trámites y acceder a servicios de manera digital. “Desde Llave MX hasta todos los desarrollos que van a beneficiar a las y los mexicanos en México y en el extranjero, trabajaremos con municipios y estados para avanzar en el desarrollo tecnológico del país”, agregó Sheinbaum.
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, destacó que esta nueva institución unificará las capacidades tecnológicas del gobierno, con el fin de generar soluciones tecnológicas desde dentro de la administración pública, lo que se traduce en mayores ahorros, eficacia y una reducción de la corrupción. “La tecnología pública sirve para que las personas accedan con mayor facilidad a lo que tienen derecho, con un enfoque de utilidad pública”, señaló Peña Merino.
La Agencia se centrará en siete áreas fundamentales, incluyendo la digitalización de trámites presenciales, la creación del Centro de Atención para el Bienestar (CABI), la implementación de un sistema de inteligencia de datos, y la protección de la información a través de nuevas estrategias de ciberseguridad. Además, se desarrollarán soluciones innovadoras como el Programa Espacial Mexicano, que prevé el lanzamiento de un satélite mexicano para fortalecer las telecomunicaciones en 2027.
Te recomendamos: México envía nota diplomática a EE. UU. por críticas de Ken Salazar a seguridad
A través de esta transformación digital, México busca no solo modernizar la administración pública, sino también generar una mayor cercanía con los ciudadanos, reduciendo la carga burocrática, agilizando trámites y fomentando un gobierno más eficiente y transparente.
Con la creación de esta nueva agencia y sus proyectos ambiciosos, México avanza hacia una mayor digitalización que beneficiará a todos los mexicanos, consolidando la Cuarta Transformación y asegurando un futuro más justo, accesible y libre de corrupción.
Más historias
MUCD revela los focos rojos del homicidio en México en su nuevo informe
Senado discutirá reforma para prohibir vapeadores y uso ilícito de fentanilo
Diputados aprueban reforma que regulan el empleo en plataformas digitales