Picotazo Político

Las noticias al minuto

Taxis AICM

Taxis AICM

Taxistas del AICM denuncian favoritismo a apps rumbo al Mundial 2026

A menos de un año de la Copa Mundial de Futbol 2026, taxistas autorizados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) expresaron su rechazo a que los servicios de transporte por aplicación operen en las terminales aéreas federales, ya que, afirmaron, esta práctica representa una competencia desleal y vulnera las normas establecidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Los conductores señalaron que las aplicaciones digitales están realizando ascensos y descensos de pasajeros en zonas restringidas sin contar con el permiso correspondiente, lo que pone en riesgo el sustento de los permisionarios federales que sí cumplen con los requisitos legales.

Taxis AICM

“Para hacerlo sin problemas legales deben obtener un permiso de la SICT”, recordaron los representantes, quienes advirtieron que el propio organismo trabaja en un proceso de modificación legal que podría beneficiar a las empresas tecnológicas del transporte.

De acuerdo con un documento oficial titulado “Servicios de Pasajeros de Aplicación y Plataformas Digitales en los Aeropuertos”, disponible en golpebajo.org/a/documento.pdf, existen 7 mil 049 taxis autorizados que operan actualmente en aeropuertos de 29 entidades federativas.

Sin embargo, la SICT prevé la creación de permisos especiales para que las plataformas digitales operen libremente, con todos sus vehículos registrados, sin necesidad de cumplir los mismos requisitos que los taxis concesionados.

Te puede interesar: Manzo y Colosio. ¿ quienes se benefician ?

Los taxistas recordaron que, a diferencia de los conductores de aplicación, ellos están obligados a contar con placas y licencias federales, registrar sus tarifas con al menos siete días de anticipación, someterse a revista vehicular y cubrir los pagos de derechos correspondientes.

En cambio, los vehículos de aplicaciones podrían usar placas estatales, con tarifas dinámicas y sin los mismos controles de seguridad.

Taxis AICM

Asimismo, alertaron sobre los riesgos en la seguridad de los usuarios y de las instalaciones aeroportuarias al permitir la operación de servicios que responden únicamente a sus propias reglas.

Los inconformes recordaron que desde mayo de 2025 advirtieron que un grupo integrado por funcionarios de la SICT, Gobernación, Turismo, Economía y el propio AICM trabaja en un marco regulatorio especial para permitir la operación de taxis de aplicación durante el Mundial de 2026, atendiendo a exigencias de la FIFA.

Finalmente, hicieron un llamado a la Dirección General de Autotransporte Federal, encabezada por Luis Ruiz Hernández, para garantizar el respeto al estado de derecho y evitar que se consolide lo que consideraron un “pleito pactado” entre autoridades y plataformas digitales.

About Author

Verified by MonsterInsights