El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsa un nuevo reglamento del Departamento de Salud que busca restringir el acceso a atención médica específica para niños y jóvenes transgénero. Según NPR, la normativa entraría en vigor en noviembre y prohibiría que los menores de 18 años reciban reembolso federal por tratamientos bajo los principales programas de salud del país.
La medida afecta especialmente al Programa de Seguro Médico para Niños (Chip), que cubre a todos los estadounidenses menores de 19 años, y se prevé que los hospitales nacionales tampoco recibirán recursos para brindar atención pediátrica de afirmación de género, impidiendo que los menores sean atendidos con un enfoque que respete su identidad.

Te puede interesar: Fiscal Llaven Abarca fortalece campaña contra la violencia de género
Un funcionario del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid señaló a NPR que las normas podrían aplicarse en los próximos días. Especialistas en salud critican la medida, argumentando que dificultará gravemente el acceso a atención pediátrica para menores transgénero.

Actualmente, 27 estados ya prohíben la atención de afirmación de género, y desde su regreso al poder, Trump ha reforzado su retórica y políticas contra las personas transgénero, incluyendo una orden ejecutiva en enero pasado que prohibió el financiamiento de procedimientos de cambio de sexo.

Más historias
Reducción de vuelos en aeropuertos de EE. UU. por orden de la Administración Trump
Minuteman III: el misil intercontinental de Estados Unidos con el que Trump retomó pruebas nucleares
¿Qué es el Título 50? La vía de Estados Unidos para enviar tropas a México