La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunció un paro indefinido en respuesta a lo que calificó como “atropellos” cometidos contra la institución durante el último año y medio.
La decisión se tomó luego de que un juez local separara a Robespierre Lizárraga Otero de su cargo como encargado del Despacho de la Rectoría, y tras la promulgación de una reforma a la Ley Orgánica de la UAS por parte del Gobierno del Estado, a pesar de existir una orden legal que impedía dicha acción.
Candelario Ortiz Bueno, suplente del encargado de Despacho de la Rectoría, informó que el paro comenzará este lunes 7 de octubre.
En un comunicado, Ortiz explicó que la medida fue tomada debido a la “cerrazón e ilegalidad” de los Tres Poderes del Estado, los cuales han afectado a la comunidad universitaria y a la autonomía de la UAS.
Te puede interesar: Personal naval rescata a naufrago en aguas de Topolobampo, Sinaloa
“Lamentamos profundamente tener que tomar esta decisión por el impacto que generará en nuestras actividades académicas, de investigación y culturales, pero no tenemos otra opción”, declaró Ortiz. Además, hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que intervenga en el conflicto y facilite una solución que permita retomar las actividades normales en la universidad.
La UAS recordó que en enero pasado, la institución logró obtener un amparo contra la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, al considerar que varios de sus artículos violan la autonomía universitaria. Por ello, la universidad mantiene su postura firme en defensa de sus derechos y autonomía, mientras espera una intervención mediadora que ponga fin al conflicto.
Esta es la primera prueba que enfrenta Sheinbaum como presidenta, en un contexto que afecta directamente la formación de miles de jóvenes y el futuro de la educación en Sinaloa y México.
Más historias
MUCD revela los focos rojos del homicidio en México en su nuevo informe
Senado discutirá reforma para prohibir vapeadores y uso ilícito de fentanilo
Diputados aprueban reforma que regulan el empleo en plataformas digitales