Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, denunció que Israel continuó su ofensiva militar en Gaza pese al anuncio de un acuerdo inicial de paz entre el gobierno de Tel Aviv y Hamás. A su juicio, el llamado cese al fuego es desmentido por los hechos: “Alto el fuego, en el diccionario israelí: tú cesas, yo disparo”, escribió en su cuenta de X, recordando que apenas horas después del pacto se retomaron los ataques contra civiles palestinos.
Albanese cuestionó la lógica detrás de conceptos como la “desmilitarización” y “desradicalización” de Gaza alegados por Israel, preguntándose “¿Dónde está la seguridad de los palestinos?” y subrayando que, en décadas de conflicto, las poblaciones de Gaza han sido blanco constante de agresiones. También exigió que los Estados miembros de la ONU exijan a Israel el cumplimiento efectivo del alto al fuego antes de avanzar con cualquier otro paso.
Y es que, tras arduas negociaciones en que se acordó la liberación de rehenes vivos y fallecidos, el gobierno israelí ha sido criticado por continuar bombardeos incluso en zonas que serían “seguras” bajo el acuerdo. Estas acciones ponen en tela de juicio la viabilidad del pacto si no se garantizan mecanismos de verificación, protección a civiles y sanciones para quienes incumplen.

Más historias
Inicia operativo “Lanza del sur” para erradicar el narcotráfico en Latinoamérica
España decreta confinamiento total de aves ante aumento de brotes en Europa
Remesas desde “estados refugio” en Estados Unidos hacia México caen 5.2% hasta septiembre