El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó duramente el megaproyecto fiscal y presupuestario impulsado por Donald Trump y aprobado este jueves por el Congreso. El líder demócrata calificó la medida de “cruel”, argumentando que contempla recortes “drásticos” en salud pública y afecta a las familias trabajadoras.

“La clase trabajadora merece algo mejor”, escribió Biden en la red social X, poco después de que la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, diera luz verde definitiva al presupuesto.

“El proyecto de ley presupuestaria republicano no solo es imprudente, sino también cruel”, denunció. Entre sus principales objeciones, Biden señaló que el paquete fiscal recorta de forma significativa Medicaid, lo que dejaría a millones de estadounidenses sin atención médica.
Además, advirtió que la iniciativa provocará el cierre de hospitales rurales y reducirá el acceso a asistencia alimentaria para veteranos y adultos mayores, mientras que las facturas de energía se encarecerán.
Te puede interesar: Jueza electa en Jalisco, hija de líder de La Luz del Mundo
Según Biden, el proyecto incrementará el déficit público en 4 billones de dólares, “todo esto para otorgar una enorme exención de impuestos a los multimillonarios”.

El plan, promovido por Trump, incluye significativas reducciones de impuestos, recortes en programas sociales, aumento del gasto en defensa y seguridad fronteriza, así como nuevos gravámenes sobre remesas y energías renovables.
Pese a las críticas internas, el presupuesto fue aprobado este jueves y será promulgado el viernes 4 de julio, coincidiendo con el Día de la Independencia.
Más historias
China critica aranceles de Trump a países aliados de los Brics
Alarmante retroceso glaciar en Suiza por deshielo precoz
Un mes de redadas: Los Ángeles se erige en símbolo de resistencia migrante